Detalles de Jerez (2): + Neumáticos

26 07 2008

En la visita a la tienda (casi de campaña) de Bridgestone que os contaba el otro día asalté a uno de los mecánicos a preguntas. Sorprende la cantidad de trabajo que tienen para ser el único proveedor de gomas del Campeonato. Lo que me hace pensar que la lucha Michelin-Brigestone de antaño debía ser una locura para esta gente. Para empezar por el gasto de investiagación en compuestos y segundo por la cantidad de trabajo duplicado para mejorar compuestos. Siguiendo con el tema de los mecánicos, para no parecer grosero os voy a presentar al que me tuvo que aguantar:

Aguantó mi chapa de preguntas con una sonrisa, fue muy amable

Lo primero que pregunté obviamente, era por su trabajo. Me contó que todos los mecánicos de Bridgestone tienen las mismas tareas pero se las reparten, a saber: montaje de la goma en las llantas, presiones, equilibrado y revisión de el estado neumático-llanta al final de su vida útil. En la foto de arriba lo que está realizando es un equilibrado para asegurar que la goma encaja y asienta perfectamente con la llanta. Muchas veces cuando vemos que la goma sale volando y desllanta sin ser motivado por un golpe, se suele deber a un mal equilibrado y la culpa hay que exarsela a mecánicos de Bridgestone amables como este. Aquí las llantas (como muchas de calle en la actualidad) no llevan pesa. En muchos de vuestros coches podeís fijaros como las llantas tienen unas pequeñas pesas para que cada vez que nos cambian neumáticos y después del equilibrado ayude a ajustar mejor el neumático en nuestras llantas.

Os pongo unas cuantas fotos del proceso de los chicos de Bridgestone.

Lo primero es montar el neumático en la llanta. Podeís ver la pila de llantas pendientes de montar al fondo, asi como en la esquina inferior derecha la maquina del equilibrado donde se puede leer “COMPUTER BALANCER”.

El segundo paso es las presiones de las ruedas. La caja blanca que se aprecia en el centro de la foto es el compresor. El mecánico de Honda supervisa las labores y solicita en una pizarra que se aprecia en la siguiente foto las presiones para las ruedas.

Fase tres, realizar el equilibrado. Detrás del mecánico se aprecia la pizarra donde se anotan inicidencias, los equipos piden las presiones iniciales y hacen otras solucitudes a la gente de la marca nipona.

Pequeña actualización:

Al bajarme del coche se me ha ocurrido hacer una foto a una de las pesas de las que os hablaba antes por si os entra la curiosidad de buscarla en vuestros coches.

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11 responses

26 07 2008
carlan

Bueno bueno, en este blog te despistas un momento y cuando vuelves te encuentras un master sobre neumáticos con concurso incluido (cajinen… llegué tarde al premio).
Bueno como siempre muy explicativo el post y además se nota que has estado en las cocinas, ya que las fotos son perfectas.
Saludos

26 07 2008
mella

como dice Carlan, gran master sobre neumaticos, ahora por tu culpa me voy a entretener buscando las pesas la proxima vez que em suba al coche jaja.
un saludo y sigue asi que da gusto

28 07 2008
Nopt

Pues yo no consigo identidicar la llanta de tu coche, para averiguar el tipo de coche..

Se parecen a las de nuevo Clio Sport… pero en pequeño…

Saludos y felicidades por el blog de nuevo!

28 07 2008
Lnxman

Este es un tema que creo que es igual o más importante que otros en un coche. El tema de los neumáticos. El agarre del coche al suelo. Es el que soporta las fuerzas Que ejerce el motor al suelo al Acelerar, la fuerza que ejerce el freno al frena y las fuerzas laterales y los baches. Tener en buen estado los neumáticos es tan vital como llevar los frenos bien, las suspensiones y la dirección.
Os dejo un enlace con consejos para una buena utilización del Neumático.

Consejos de Bibendum de Michelin:

http://www.michelin.es/es/front/affich.jsp?&lang=ES&codeRubrique=26

28 07 2008
Marina

En dos palabras: un crack!

28 07 2008
Miguel

Álvaro, ese contrapeso de la llanta de tu coche lo podían haber puesto en otro sitio menos visible para que no estropease la estética de la llanta, nó?

28 07 2008
Lnxman

Miguel, normalmente esos “plomitos” o “contrapesos” se suelen poner porque por pequeños bordillazos, y baches el perfil de la llanta se abolla odeforma e incluso a veces se llega a romper un poquito. Y se pone porque desequilibra el grio de la rueda y vibraria. Es más si desmontas tu telefonoo un vibrador de esos de los sex shop descubriras que lo uqe lo hace vibrar es una pequeña rueda “rota” de un extremo y al descompensar el giro vibra.

Te pongo el ejemplo de Raikonen en 2005 en Nurburgring cuando partio la suspensión y el eje.

Un par de veces Kimi tuvo 2 pasadas de frenada brutales y dejo lisa una parte del neumático y al haber desgastado execesivamente un punto y no todo el exterior del neumático el giro de la rueda se descompensa por las furzas centrifugas y es cuando empieza a vibrar, si es una vibración minima no pasa nada pero en una vibración parecida a la que sufrió ese día la rueda Delantera Derecha del MP420 pues ocurre aquello que le paso a Kimi.

En un coche de calle las barras son más duras pero esas vibraciones en autopista te ppueden hacer tener un accidente o en una frenada de una curva hacer que pierdas el contacto de esa rueda con el asfalto.

Con esto que te he contado respondo a que lo podrian habe rpuesto en algún lugar que no afecte esteticamente el problema es que esa descompensación seguria en ese lado de la rueda y con ello la vibración.

28 07 2008
Miguel

Gracias por la explicación, entiendo entonces que no puede ir colocado en ningún otro sitio, digamos por la parte interior de la llanta donde se vería menos, ya que el punto exacto donde sufre esa descompensación es donde vá colocado en la fotografía y no hay más remedio.

Muy bueno lo del vibrador … xDDd

Es que a uno le gusta el diseño … no lo puedo evitar. 🙂

Un Saludo.

28 07 2008
mella

LNXMAN, tengo una duda de lo que has explicado, segun lo que has dicho las pesas son para equilibrar la rueda en caso de que se aboye o rompa un poquito en uno de esos bordillazos, pero la pesa solo lo equilibraria si esta esta situada justo en el punto donde se ha aboyado no?
perdon si la pregunta suena un poco tonta pero es que en tu post he entendido que lo que hacen estas pesas es evitar esa vibracion. un saludo y gracias anticipadas

28 07 2008
lnxman

Efectivamente solo se equilibra alla donde está desequilibrado en ese pequeño desperfecto.

29 07 2008
mella

osea que esas pesas son moviles? porque no creo que la rueda venga aboyada de serie. lo que he leido yo en alguna pagina es que las ponen cuando hacen la rueda porque la mayoria de las veces no salen equilibradas y hay alguna vibracion

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