Técnica F1: Las levas… de Ferrari.

3 07 2008

Desde hace un tiempo a los realizadores de televisión les encanta el plano subjetivo de los Ferrari antes de una curva. Es en este instante cuando Kimi o Massa sueltan la mano derecha para tocar el repartidor de frenada del monoplaza. El cual regula la intensidad de frenada de los ejes delantero o trasero, dando mayor prioridad a un eje que a otro o dejandolo en igualdad de condiciones entre los dos ejes. Todo esto configurable en sus opciones según Gran Premio y piloto.

Pero pongámonos en uno de esos casos horribles, en donde una catástrofe se cierne sobre el piloto y dramáticamente un trozo de guante se engancha al ir a bajar la mano hacia el repartidor de frenanda. En esos instantes y viajando a algo más de 200 Km/h tenemos a un piloto que conduce con una mano. La curva llega, suponiendo que nuestra mano derecha sigue enganchada frenaremos y reduciremos la marcha con nuestra mano izquierda. La situación es la siguiente, no puedo usar mi mano derecha y yo (piloto super competitivo) tengo detrás a un rival X. Opciones: primera, estando casi parado intentar con mi mano izquierda soltar la derecha siendo adelantado por X, o segunda, conducir con una mano y apañarme hasta que se suelte la mano derecha intentando evitar que X me adelante.

La cosa es que la segunda opción se me antoja complicada, mas que nada mover mi mano izquierda en un habitáculo como el de un F1 a la parte derecha me parece cosa harto difícil para subir de marcha. Claro está sino tenemos entre manos un Ferrari. La leva derecha sirve para subir marchas mientras que la izquierda las reduce en todos los coches de F1 menos en Ferrari. Pues en Ferrari la leva derecha sirve para subir y bajar marchas así como la izquierda.

Las levas del volante de un Ferrari estan conectadas entre sí. Y en vez de levas, podríamos decir que es una única leva. La cosa es que al ser una pieza única se puede hacer desde un mismo lado del volante las funciones de ambos. En el lado derecho pulsaríamos la leva hacia nosotros para aumentar marcha y hacia fuera para reducir, así como en el lado izquierdo pulsamos hacia nosotros para reducir y hacia fuera para aumentar. El genio que les dijo a Ferrari como hacer esta virguería no fue otro que Michael Schumacher. Ya no solo para el caso que os he descrito arriba, de una mano enganchada (poco probable) pero al poder controlar la caja de cambios desde un solo lado del volante Michael tenía la mano libre en curvas poco exigentes para tocar paŕametros en el volante, quitarse la visera y un largo etecétera.

En esta foto se aprecia como las levas están compuestas por tan solo una pieza. Por ello, al empujar hacia fuera la leva de la derecha (izquierda en la foto) se empuja la leva izquierda (derecha en la foto) hacia dentro reduciédose por tanto la marcha.

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7 responses

3 07 2008
Nelor

¿Y a qué esperan los demás equipos para poner algo similar en sus coches??

Bueno, al de Hamilton mejor no, que luego pasa lo que pasa.

Bromas malas a parte (creo que Hamilton es un gran piloto aunque aún no ha madurado suficiente y, para su desgracia, le falla la actitud ante las situaciones dificiles), gran mente la de Schumacher, sí señor.

Otra aplicación del invento: Debe de dar una gran satisfacción poder adelantar a otro piloto en curva con una mano y con al otra hacerle burlas 😀

3 07 2008
marta

Me encantan tus post de técnica de F1. Los explicas de forma que cualquiera los entiende (hasta yo que no se diferenciar una bujía de un alternador). Y sí es cierto que se te echaba de menos, pero lo primero es la vida personal y después está lo demás. Espero que todo te ssalga bien y que disfrutes de tus vacaciones

3 07 2008
MYM

Hola Álvaro te echábamos de menos, coincido totalmente con Marta sobre tus post de técnica, es muy gratificante la claridad con la que expones la información, gracias.
¿Porqué los demás equipos no lo ponen en práctica?, supongo que tiene que ver con el modo de conducir al que estén acostumbrados los pilotos, si estos lo prefieren de una manera u otra, ya que la aplicación entiendo que debe ser realmente sencilla de incorporar para cualquier ingeniero o equipo de fórmula uno.
Creo que lloverá durante el gran premio, por lo que habrá mucha incertidumbre, este año está siendo bastante impredecible ¿verdad?, la mayoría de las carreras han sido muy alocadas bien por la lluvia o los safety, esto ha conseguido que tengamos un mundial muy igualado entre los cuatro primeros.

3 07 2008
Álvaro

Ahora que tengo tiempo, intentaré atiborraros con Técnica, me alegra saber que son bien recibidos. La verdad que los pilotos son muy “suyos” a la hora de la ergonomía de sus habitáculos. Mientras unos prefieren 100 botones para controlar parámetros (Michael) otros gustan de usar menos botones para hacer las mismas funciones (Mika Hakkinen). Y Michael se encaprichó con ese sistema de levas y se lo hicieron a medida. La verdad que al resto de pilotos, pues o no les llama el invento o piensan que no lo necesitan.

¡¡Salu2 y gracias por los apoyos!!

3 07 2008
marta

Ya se empiezan a mover los equipos y los pilotos. Coluthard avisa de que esta es su última temporada en la F1 y Red Bull y Webber llegan a un acuerdo para renovar por dos años su contrato. Honda le tira los tejos a Fernando para el caso de que no fiche por Ferrari. Y Bruno Senna está en la órbita de Toro Rosso. Este año el baile empieza primero.

3 07 2008
Álvaro

Bueno julio siempre marca el inicio de la temporada de rumores de F1, lo de antes era la pretemporada. A ver con que nos sorprenden este año.

3 07 2008
carlan

claro y enriquecedor como siempre.

No podría alguno ser guiado por voz??? lo digo para evitar botoncillos traicioneros jejeje

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