Sobre el accidente de Kovalainen

29 04 2008

Webber ya ha pedido cambios. Me aventuro a pensar que tal y como andan las cosas en la FIA con el tema de la seguridad el próximo año en Montmeló bien podríamos ver una nueva curva para evitar un cambio de dirección de altas velocidades y con mucho apoyo. Ahora bien, desde hace muchos años en el GP de Mónaco hay un equipo de buceadores listos por si algún monoplaza tiene a bien pasar por encima de todos los yates e ir a parar al agua, estoy pensando en el puente ese de Valencia que no es tontería una colisión tipo Alonso-Hamilton o parecida y que un monoplaza acabe en el agua. Con esto quiero hacer notar el doble rasero de la FIA en cuanto a seguridad y que Alonso “denunciaba” hace un tiempo.

La FIA exigirá más seguridad para esa curva en Montmeló y se pondrá muy dura en cuanto a ello, sin embargo Bernie se anima a montar cada vez más circuitos urbanos y la tendencia parece creciente lo que implica a pilotos conduciendo de noche en lugares sin escapatorias o pasando por puentes encima del agua. Yo se que la F1 es un riesgo, los que se montan en semejantes máquinas lo saben los primeros. Pero por favor, no digamos que la seguridad es nuestra prioridad y llevemos bien alta esa bandera para más tarde poner a rodar a los pilotos por circuitos estrechos, de noche o haciendo que la brisa marina sea un factor a tener en cuenta por los ingenieros al estar el agua muy cerquita. Ojo, que no critico estos circuitos pues pienso que van a ser Grandes Premios únicos y espectaculares. Ahora bien, esa bandera de la seguridad mejor que ondee un poquito mas baja.

En la entrevista se hace mención a los 10 minutos que las asistencias tardaron en sacar a Kovalainen de las protecciones en tono crítico. He de decir que su actuación fue rapidísima. Enseguida se dieron cuenta que era imposible poner el coche en punto muerto pues la palanca que desbloquea el cambio estaba incrustada en las protecciones y rápidamente llamaron a la grúa pues empujando iba a ser imposible, en cuanto la grúa desplazó el monoplaza se iniciaron las labores de extracción que han de ser supervisadas por el médico oficial de la FIA para evitar daños mayores. Por tanto, si alguien se queja del tiempo que se tardó, que llame a Charlie Whiting el cual (a mi juicio) esperó demasiado para enviar al coche médico. Ese esperar demasiado son 60 segundos.

Una actuación reprochable fue la de los comisarios en el GP de Bélgica donde Eddie Irvine arrancó con su Jaguar el alerón delantero del Prost de Luciano Burti y éste se fue recto contra las protecciones al igual que Heikki. La imagen que resume la tardanza de los comisarios es al de un desesperado Irvine tratando él sólo de sacar el Prost de Burti de las protecciones al ver que no llegaban los comisarios con la grúa (un poquito de culpa también, supongo).

¿Y la grúa? Lamentable la actuación en Spa de los comisarios, tardó una eternidad.

Un último detalle que no se si apreciasteis, escaso segundo antes de la colisión Kovalainen suelta las manos del volante y se prepara para el impacto pegando sus brazos al cuerpo y las manos justo por encima de el HANS sujetando el casco para intentar que el cuello se lleve el menor latigazo posible. El HANS evita estos latigazos pero nunca esta de más lo de las manos.

Nota: Tenía localizado un vídeo de cámara subjetiva del momento en el que Heikki suelta el volante, pero en YouTube la FOM a ejercido sus derechos sobre las imágenes ¿alguien tiene un link a un video?

Anuncios

Acciones

Information

13 responses

29 04 2008
Morfina

Hola Alvaro, espero te sirva éste enlace al video de la cámara subjetiva del coche de Heiki:

29 04 2008
Álvaro

Es muy parecido al que tenía localizado, en el segundo 30 del video que nos indica Morfina se ve como rápidamente se lleva las manos al cuerpo.

¡Muchas gracias por el aporte!

29 04 2008
Carlosdca

Pues bien cierto es que la FIA tiene un doble rasero para casi todo, seguridad, normas, penalizaciones, amortiguadores, grúas, etc… y si el sustituto de max es como se rumorea jean todt, pues lo único que creo que cambiara sera la temática de las orgías que pasaran de nazis a esquimales (porque seguro que no se quita el jersey ni para…)

FIA = Ferrari Internacional Assistance

30 04 2008
David Villarreal

La verdad es que ese “doble rasero” que comentas no deja de ser curioso.

Hay curvas que pueden ser peligrosas, ya que una situación como ésta es prácticamente impredecible, pero lo que no se explica es que se haga tanto incapié en la seguridad y se apueste por los grandes premios urbanos, que a priori y digan lo que digan es difícil que estén a la altura de la seguridad de cualquier Gran Premio en un circuito permanente como el de Catalunya.

Si quitan el video lo tengo subido desde el domingo aquí:
http://www.formula1info.com/gran-premio-de-espana/2008/accidente-de-kovalainen/478/

La cámara subjetiva se ve más o menos a partir del minuto 27

Un saludo

30 04 2008
Alcaldemeister

Tengo una duda que igual podeis todos responder.. igual ya habeis hablado de esto antes.
Hemos visto como Renault ha ‘adaptado’ la aleta de Red Bull.. y lo mismo los demas equipos con los tapacubos de Ferrari. Ahora se dice que lo mismo pasara con el morro ‘agujereado’ de Ferrari.
.. cuando es espionaje y cuando no?.. en ITV preguntaron a Sam Michael si le supondria un problema etico el copiar soluciones de otros equipos. El respondio que no, que mientras entiendas la solucion y la apliques bien en un propio coche, que es tan profesional como inventar.. que seria una estupidez no aprovechar las soluciones de otros.
Y digo yo, si esta en la base de la profesion, cuando se traspasa el limite entre lo normal y el espionaje?.. cuando sacas la mejora antes que el inventor?

30 04 2008
-.JotaPe.-

Alcaldemeister… yo soy bastante novato en F1, pero supongo que, y por hacerte una comparación… si construyes un edificio igaul que otro, que sólo has visto por fuera… y que es esta la única referencia que tienes, pues “no pasa nada”
Interiormente no tiene por qué ser igual (aunque el cometido final sea el mismo) ni tiene por qué funcionar de igual forma.
Otra cosa es que hubieras conseguido los planos sin permiso de ese otro edificio, y a partir de ahí construyeras el tuyo, fuera o no fuera exactamente igual.

Es una comparación que yo me he inventado y como te he dicho antes, soy bastante novato en esto de la F1, pero supongo que por ahí irán los tiros.

Buenas tardes 🙂 !

30 04 2008
-.JotaPe.-

(…añado sobre la nariz-túnel de Ferrari)

De hecho he leído esta mañana que BMW Sauber ya está estudiando “el invento”
Dicen que “tenemos que mirar eso bien”

Como no quiero equivocarme con la noticia, este es el enlace a la misma en The F1.com

1 05 2008
hiarbas

Pues tampoco veo razón, para modificar la curva Campsa. El coche monocasco quedó integro, de mas de 200km/h, en el momento del impacto la velocidad se redujo a tan “solo” 130km/h. Y efectivamente, muchas lesiones medulares y secuelas, se originan por sacar al conductor de cualquier manera, como si fuera un saco, cuando lo importante no es la extracción sino la correcta inmovilización del piloto en este caso, y sacar a un piloto de un formula uno, es realmente dificil.

Saludos.

1 05 2008
marta

Hiarbas he leído en algún sitio que el asiento está preparado para poder sacar al piloto sin que éste sufra lesiones, casi como si fuese una camilla, aunque no se lo que hay de verdad en eso, pero venía en alguna noticia, no era un comentario de alguien.
hoy es el aniversario de la muerte de Senna. Un recuerdo para él

1 05 2008
hiarbas

Gracias Marta.
Es verdad, al parecer tiran de unas anillas, para que salga al estilo de los aviones de combate, me informare mas sobre ello.

Saludos.

1 05 2008
Álvaro

Hirabas, Marta, pasad por la sección de Técnica y mirad el Post de la E de los F1, es sobre la extracción de emergencia de pilotos.

Salu2

2 05 2008
reutemann

Muy buena reflexión sobre el equilibrio entre la seguridad en los circuitos y la espectacularidad. Creí que los equipos habían quedado de acuerdo en que espectacularidad equivalía a adelantamientos, no a mayor peligro. Y de adelantamientos seguimos viendo bien poco y el campeonato sigue siendo cosa de muy pocos equipos.

Respecto a lo del espionaje y la copia servil no es mal simil lo del edificio que dice JP. Por añadir otro elemento. Cuando alguien inventa algo puede patentarlo, pero al hacerlo está obligado a desvelar en las reivindicaciones la invención, cómo funciona y cuál es el mejor modo de empleo. No es de extrañar que los equipos de F1 no patenten sus invenciones, ya que facilitarían el trabajo de ingeniería inversa a sus rivales que podrían salir con otros inventos distintos pero que cumplieran la misma función. La paradoja es que, como no está patentado, puedes copiar la invención incluso servilmente, siempre que la adquieras sin echar mano información obtenida ilegalmente (espionaje) porque sigue habiendo un derecho de exclusiva que a diferencia de la patente no requiere registro (llamado trade secret / know how). El secreto comercial no protege frente a la creación independiente ni tampoco frente a toda copia, sólo frente a copias basadas en información secreta del inventor. Para ser más claro, cuando copias algo valiéndote de fotos tomadas en el circuito (aunque sea cuando la grua levanta el coche), es legal. En cambio, si fotocopias un informe de 300 páginas con información de otro inventor o te lo pasan bajo cuerda estás infringiendo o colaborando en la infracción de varios derechos de exclusiva: el trade secret sobre el invento y el derecho de autor que cubre la forma en la que esa información está recogida en el informe. Por tanto, no es un problema de si lo sacas a pista antes o después que el inventor, sino del modo en que has obtenido la información.

El lío mayor es que los ingenieros cambian de equipo y, a diferencia de en la actividad industrial normal, no parecen insertarse cláusulas que les prohiban fichar por un competidor hasta pasado un tiempo (de la misma forma que cuando transpasas un negocio, se suele contraer la obligación de no abrir un negocio análogo en la misma zona hasta pasados 2 años). Claro, las invenciones son del equipo, no del ingeniero, porque se hicieron en cumplimiento de una relación laboral. Sin embargo, no puedes impedir que un científico se lleve en su cabeza información que es valiosa (de ahí las moratorias para fichar x competidores). En fin, la tradición en F1 siempre ha sido que lo que te puedes llevar en la cabeza es tuyo, y lo que requiere soporte de información es del equipo y por tanto llevárselo infringe derechos de exclusiva.

2 05 2008
carlan

Una nota de humor sobre el accidente de Kova jeje ¿qué me decís de la señora? todo naturalidad (sólo le faltó darle un bocata de queso para el camino)

saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: