Las curvas del Mundial: Montmeló

25 04 2008

Los años pasan para todos y para el circuito de Montmeló esto no es una excepción. La instalación inagurada en 1991 no ha dejado de reformarse para adaptarse a las exigencias de las competiciones internacionales. Tanto es así, que la mayoría de equipos de F1 y Moto GP tienen en Barcelona con su circuito permanente el lugar habitual para sus pruebas y presentaciones de los equipos.

Con ese paso de los años todos los circuitos han ido acometiendo distintas reformas para mantenerse en el Mundial. Una de las más sangrantes que yo recuerde fue la de Hockenheim. Donde en su día donde se destrozó el encanto del circuito alemán, uno de los más rápidos del calendario, para convertirlo en otra monotonía made in Hermann Tilke. Donde lo único positivo es que el nuevo diseño dejó ver algún nuevo adelantamiento. Otra bastante ridícula fue la de Magny Cours en Francia donde se reformó la última parte dell tercer sector, supuestamente para facilitar adelantamientos y lo único que se ha conseguido ha sido un piano enorme por donde los coches vuelan literalmente poniendo en riesgo innecesario a pilotos y mecánicas. Montmeló no ha sido menos y ha reformado ya por dos veces su último sector.

Primero fue la curva de la Caixa, donde se decidió hace un ángulo recto de 90º, de nuevo para incentivar los adelantamientos. Fallo garrafal, no solo no mejora la posibilidad de adelantamientos sino que al acortar la recta no permite al coche perseguidor acercarse más y reducir la distancia para intentar un adelantamiento a final de la larga recta de meta gracias a que ha salido más pegado a su rival.

La segunda modificación fue la nueva chicane. Objetivo, reducir la velocidad de paso por la última curva, la New Holland. Terrible y enorme error bajo mi punto de vista. Han destrozado el único atractivo de Montmeló como desafio para los pilotos. Hace tiempo se publicó una lista elaborada por los pilotos formada por las curvas más dificiles de trazar y con mayor atractivo para un piloto. Esa lista estaba encabezada por Eau Rouge y en quinto y sorprendente lugar… la última curva del circuito de Montmeló. Una curva en apoyo, antes de final de recta, en bajada, donde hay que aprovechar los pianos, donde al trazarla y salir hacia meta dejamos la grava a la izquierda con altas probabilidades de visitarla. Por eso la nueva chicane me parece que se «merienda» mucho del atractivo técnico del circuito. Suerte que en Moto GP la seguirán ultilizando.

¿Por cierto, alguna curva memorable para vosotros? La mía sin duda es la 130R de Suzuka (¿os imagináis porque no?) que pena que hayamos perdido ese circuito del Mundial.

 


Acciones

Information

15 responses

25 04 2008
Jose Manuel

Wuenos dias.. ya teneis subida la crónica de la primera sesion de entrenos..

Y lo de curva memorable.. mmm dejame pensar… Recuerdo la curva de una chica alemana que conocí cuando tenia 17 años un verano en Salou…. eso si que era una curva!!!

jajajajajajjaja

25 04 2008
javiportu

Holaaaaa ALO 6º y PIQ 7º, parece q las cosas empiezan a estar donde se esperaban, donde esta «Quick Nick»? el 9º? lo de Quick se lo llaman para cachondearse no? jajajaja…. Kubica un fenomeno entre los McLaren… El tiempo para el domingo una incognita, nublado si pero lluvia… ya veremos…. ay q emocionanteeeeeee…….

25 04 2008
Nelor

El servicio meteorológico de Cataluña da nubes altas para el Domingo. Y solo lluvia en el pirineo y como mucho en el interior de la provincia. Aunque claro, que como dijo mi profe de meteorología hace muchos años: Las únicas predicciones medio fiables que se pueden hacer son con 24h de antelación. Así que ya veremos como evoluciona el tiempo.

Alonso 6º… qué emoción! Seguro que algunos de los McLaren, Ferrari y BMW se están cagando, ya que esto significa que como tengan un fallo y les toque estar detrás de Fernando, lo van a pasar mal para adelantarlo. Y a ver si Piquet demuestra lo que vale y sigue la estela de Fernando.

25 04 2008
germansp

¡Madre mía como se están poniendo las cosas por Montmeló!
casi me alegro más por el tiempo de Nelson que por el de Fernando. Esto demuestra que el coche anda. El ritmo de Fernando en carrera es superior al de Nelson. no sabemos las condiciones en las que han hecho esos tiempos, pero hay tres cosas claras:
1º Hace dos semanas esto era impensable
2º «Muchos» se habrán puesto bastante nerviosos.
3º Aunque haya sido una jugada para dar espectáculo y acojonar, bienvenido sea, el público de Montmeló lo agradecerá y apoyará más si cabe a los pilotos de Renault.

Ya no tengo uñas…….

25 04 2008
Jose Manuel

cronica de la segunda tanda de entrenos lista..

25 04 2008
javiportu

imaginamos q ALO y PIQ irian con menos combustible q la barca de chanquete q estaba parada en la playa no???…. yo creo q como hagan la misma en la clasificacion les van a llenar la cantimplora esa q tienen para beber, de gasolina y q vayan echando al motor las primeras vuelta de la carrera jajajjaa….. total si llueve un poco q saquen la lengua un poco … estrategia made in Briattore, siempre innovando…. jajajjaja

25 04 2008
germansp

jajajajajaja, es más que probable, pero la cara de felicidad que tengo no me la quita nadie, por lo menos hasta la clasificatoria del sábado.

25 04 2008
J. Arce

Mañana todo volverá a la normalidad, por desgracia para los seguidores de Alonso. Cualquier otra cosa desafía la lógica.
He ido un par de veces a Montmeló y no creo que vuelva. Este año pensaba ir a Valencia pero paso de que me tomen el pelo. Un colega está buscando viajes a Monza y le sale más barato que Valencia. A Hockenheim fui en 1990, cuando todavía era un circuito de verdad. Los que vieron F1 en Nurburgring pensarán de otra forma, pero el viejo Hockenheim tenía su encanto.

25 04 2008
Jose Manuel

El viaje mas barato para ir a ver F1 en Europa es el circuito de Magny Cours.. yo he ido los ultimos 2 años seguidos y por menos de 300 euros pillas buenos pases para todas las sesiones

25 04 2008
Supervivi

Hola a todos, estoy totalmente de acuerdo con lo de la última chicane de Montmeló… esa curva antes era casi ciega, y si había que tenerlos bien puestos para darla a «machete» como diría FA.

Respecto a curvas memorables… estoy de acuerdo también con la 130R de suzuka… inolvidable.
A nivel personal, quiero recordar el circuito del Jarama… a pesar de ser uno de los más viejos, sigue y seguirá siendo divertidísimo… Recuerdo un día de pruebas organizado por Alfa Romeo con el 147 GTA… y tengo una curva que se me quedará grabada: La curva Bugatti, acelerando a tope, en bajada, y curva de 90 grados sin peralte… y recuerdo también las «ese» (si la podemos llamar así) entre Ascari y Portago… la puedes trazar de dos maneras, por si te la quieres jugar…
Resumiendo, que es una pena que el Jarama esté tan descuidado, ya que es un circuito divertido donde los haya… y más para conducirlo!!
Por cierto, otra curva inolvidable, Farina… cuántas carreras en la pelouse viendo esos interiores…
Un saludo a tod@s!!

26 04 2008
Jose Manuel

Ya tengo subida la crónica de los terceros libres de hoy sabado

26 04 2008
Nelor

OOOOEEEEOOOOEEEOOOOEEOOOEEEEEEEEEE!!!!
Alonso 2º en la parrilla!!!! ¿Quién hubiese sido capaz de apostar por esto hace 2 días? Yo no!!!

Impresionante. ¿Qué les ha pasado a los McLaren? Ambos por detrás de Kubica. Ferrari sigue en sus trece. ¿Y Quick Nick? Sale noveno!!

O Montmeló es un circuito muy especial o las cosas han cambiado mucho en el campeonato. Mañana veremos cómo va la cosa. Esta vez me mojaré algo:

Kimi
Massa
Fernando (depende de cómo vaya, igual queda cuarto)
Kubica
Hamilton (si se pone nervioso tal vez ni acabe o quede peor aún)
Kovalainen

26 04 2008
lenos

Aún estoy en el sofá, esto me va a costar asimilarlo….

Aupa Alonso!!!!!!!!!!!!!!!!!!

26 04 2008
carlan

«las estrategias no estarán a nuestro favor» (palabras de Fernando)
Pues sí , supongo que irá descargaoooo, pero que nos quiten lo bailaoooo!!!!!!

Tenemos un crack de piloto, así que necesitamos un coche acorde para él.

26 04 2008
Jose Manuel

ya tengo la crónica de la clasificacion

http://www.f1espana.blogspot.com

Replica a Jose Manuel Cancelar la respuesta