Breves del último día de test en Montmeló

17 04 2008

Para comenzar quiero solicitar vuestra ayuda para configurar la tabla de los cambios de motor y caja de cambios. Tenía grabada la carrera de Bahrein con parte del previo de T5 pero faltan justo los minutos donde contabilizan los cambios. Si alguien se anima a hacer una tabla como creáis conveniente o simplemente pasarme los datos para que yo la elabore os estaré muy agradecido.

Sin más y con poca tela que cortar hoy, por la lluvia en Barcelona, tenemos la confirmación de que el nuevo morro de Ferrari como ya os contaba en un post el otro día posee una abertura en su parte inferior para generar un nuevo flujo de aire, ahí va el dibujo:

Vía http://www.formula1.com

Por otro lado señalar que me parece positivo la calma que reina en Renault. Pese a que los medios hablan ya de una especie de resurrección del ave fénix, creo que Renault tiene mucho camino que recorrer para alcanzar no solo a BMW sino a Toyota que a día de hoy creo que sigue por delante de la escuadra francesa de manera clara.

Siguiendo con los chicos del rombo el que no tiene margen para fallar más es Nelson Piquet. El hijo del mítico Campeón llega a Europa donde conoce a la perfección todos los circuitos y la excusa de aprender en la F1 se ha agotado para el brasileño. Es hora de andar cerca de Fernando y demostrar que está en F1 por méritos propios. Yo por mi parte confío en que será capaz de hacerlo, pero el tiempo corre en su contra.

La otra noticia del día para mí son las especulaciones de los equipos de la bebida energética, en donde se coloca a Vettel en Red Bull para el próximo año. Si habéis seguido el blog con cierta frecuencia sabréis que creo que Coulthard está en el ojo del huracán y no tiene salida alguna, él sería el sacrificado. Gran combinación en Red Bull de experiencia y velocidad con Mark y de juventud y velocidad con Sebastian.

Para cerrar este post variado y breve (las obligaciones agobian hoy) señalar a Super Aguri y las penas que están sufriendo para sobrevivir. Quizá mi argumento pueda sonar cruel, una escudería da de comer a mucha gente, pero creo que en F1 no se puede estar para malvivir, perjudica el espectáculo enormemente. Es por ello que le recordaría al amigo Max (si es que tiene tiempo para pensar en otra cosa que no sea su imagen personal después del escándalo) y Bernie que por el ahorro de costes por el que luchan y con la que abanderan todos sus cambios, estará lejos de ser efectivo mientras existan equipos como Aguri que lo pasan tan mal. Por lo tanto ¿que habría de malo en permitir coches cliente de una santa vez? Ahorraríamos costes para el pelotón de la F1 y no tendría que estar el futuro de mucha gente pendiendo de un hilo. Que aunque Bernie lo desconozca, hay una parte humana en la F1 que se gana la vida con ella y no solo es espectáculo. Prestémosle un poquito de atención.

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20 responses

17 04 2008
José Manuel

Ultima hora!!… corren rumores de que SuperAguri no competirá en el próximo GP de Catalunya …

17 04 2008
-.JP.-

Buenas tardes, Álvaro.
Te he mandado un mail con respecto a los Ciclos de motores.
Yo hago ese seguimiento después de cada Gran Premio.

Aunque me sigue faltando el de las cajas de cambios.

Álvaro: ¡Correo recibido y contestado, gracias!

Un saludo!

17 04 2008
Carlosdca

Lo que no termino de entender, es que hace dos años se daban tortas para una plaza de equipo en la f1, la cual se quedo como recordareis prodrive y ahora no hay inversores para SuperAguri y siguen las once escuderias por no decir diez… donde estan esos proyectos?? Agag, where are you??? danos otra alegria con una escuderia española¡¡¡¡¡

17 04 2008
Carlosdca

Otra cosa Álvaro, viendo el tema del nuevo alerón de Ferrari, podemos ver que aparentemente el flujo de aire que recoge el alerón y proyecta hacia la parte baja del morro, que expulsa por arriba, ¿podría crear una depresión en la parte baja del monoplaza que mejore el efecto suelo???

PD aunque sin un CFD creo que podríamos hablar por hablar…

17 04 2008
Álvaro

¿Efecto suelo? Ni me lo he planteado la verdad, permíteme que me lo piense y consulte a algún ingeniero aeronáutico, que no quiero hablar por hablar.

Agag anda al acecho, pero comprar repentinamente S.Aguri bajo mi punto de vista no sería eficiente pues se iba a lastrar con muchos problemas de base del equipo, la eficacia se iba a comprometer en un equipo que bajo el mando de Agag tiene que tener la aspiración de no ser el último de la parrilla.

17 04 2008
José Manuel

El problema de Agag es que le han propuesto algo más elevado que el mero hecho de coger una escuderia nueva. Hay rumores en el paddock de que es el delfín de Bernie Ecclestone, está muy bien visto por la FIA y por todos los que aportan dolares a la causa de la F1. Así que muy probablemente en el plazo de 2 o 3 años le tengamos como el nuevo “mandamás” de la F1.
Por cierto hablando de escudería española el señor Adrián Campos junto con el apoyo de la Generalitat Valenciana y diversas empresas punteras españolas están preparando alguna cosilla para el 2010/11.
El problema que tenemos en España es que tenemos grandisimos profesionales pero pocas empresas que inviertan. Y sino.. el ejemplo más claro es el del motocicilismo, salvo Aspar y Dani Amatriain hay pocos equipos españoles en parrilla.

17 04 2008
MYM

Buenas tardes a todos, Álvaro yo por mi parte dentro de poco creo que contaré con la famosa tabla que dieron en T5 sobre los ciclos de motores y caja de cambios en cuanto me sea posible te enviaré los datos.
Gracias a “Un admirador” por el artículo de ayer me pareció muy interesante aunque había ciertas partes en las que me perdí, es lo que tiene no saber un poco más mecánica, pero cada día aprendo un poco más gracias a todos vosotros.
Respecto a los entrenamientos yo creo que sí se ha mejorado y que estamos un poquito más cerca de los BMW, y un pelín por delante de Toyota, bueno esto último lo digo más con el corazón porque si bien pueden estar por delante esa diferencia la absorbe Fernando.
De los tres inalcanzables creo que a Maclaren no le han ido del todo bien las cosas por lo que BMW puede estar bastante emparejado con ellos aunque tampoco creo que hayan mejorado lo que ellos quisieran.
Por lo menos el miedo que tenía de que el R28 fuera adelantado claramente por el resto de los equipos medios de la parrilla no se ha cumplido, me alegro un montón de haberme equivocado.

17 04 2008
Carlosdca

Yo también escuche ese rumor José Manuel, y aunque creo que se desmintió, la herencia de Bernie creo que ira a algún socio futbolero, Briatore bastante tiene y Agag aunque se haga el remolón lo estará deseando (quien no¡¡¡¡) y pienso que Agag es muy inteligente y la Formula 1en general y España en particular ganarían muchisimo.

PD Sigo dandole vueltas al alerón… ohhhh Venturi iluminame¡¡¡¡¡

17 04 2008
Sgrigno

Hola a todos y en especial al admin! Enhorabuena por el sitio 😉

Un seguidor más del blog desde hace unos días, se aprende mucho con todas vuestras aportaciones. Espero poder aportaros cosillas 😉

Sobre el “agujero” del alerón de Ferrari estoy con Carlosdca en que justo cuando el aire comienza a subir eso provoca una depresión en la parte inferior. Y ese es el principio del efecto suelo, crear una alta presión en la parte superior del coche y una baja presión debajo, lo cual provoca una succión hacia el suelo. Todo esto por encima que lo que sé es de aficionado como vosotros jeje…

Sobre el Renault, Alonso ha dicho que estarán en la misma posición que antes de los test, y yo soy de la opinión que Alonso siempre tira un poco a pesimista… Esperemos que esta vez también sea así pero hasta dentro de 8 días no sabremos nada.

Ciao!

18 04 2008
Antonio

Después de los test, estoy un poco intrigado por ver a Mclaren, me da la ligera impresión de que el vehículo se ha quedado ligeramente estancado en evolución.

Renault parece que ha mejorado un pelín, pero solo eso un pelín. Lo importante es que los ingenieros empiecen a encontrar correlación entre el túnel de viento y lo que pasa en la pista, en caso contrario lo veo complicado para el futuro del R28, si no existe correlación, te puedes tirar otro año más calibrando y calibrando. Esperemos que el R28 haga un poco honor al título del blog y cuando menos haya ganado un poco en “paso por curva”.

Ahora tenemos unos días de calma tensa y a esperar. Como bien dice un amigo “vamos arrasar”, lo que nunca dice es el nombre de quien “va arrasar”.

18 04 2008
-.JP.-

Buenos días.
¿Alguien puede informarme, así, resumidamente, qué es eso del sistema KERS… de recuperación de la energía cinética en el motor?
¿Tiene algo que ver con el “botoncito famoso” ese del que se habla?
Dejo un enlace a una foto que he econtrado en “The F1.com”
http://www.thef1.com/noticias/noticias-2008/abril-2008/el-sistema-kers-se-introducira-paulatinamente-hasta-el-2013/image_large
Alberto, quizá sea un buen tema para uno de tus artículos.

18 04 2008
Nelor

Por lo que he leido en thef1.com, se trata de un sistema que recupera la energía liberada en las frenadas y la almacena en el motor. Luego, mediante un botón en el volante, el piloto puede hacer que esa energía almacenada sea usada para darle un pequeño impulso extra que facilite el adelantamiento. Tal como comentan, el impulso se hará a través de un pequeño turbo. Se implantará entre el 2011 y el 2013.
Parece que la idea del botón de adelantar ya estaba en la cabeza de los mandamases de la F1 desde hace tiempo. Creo que se trata de una muy buena innovación. Lástima que se vaya a poner en práctica dentro de tanto tiempo.

http://www.thef1.com/noticias/noticias-2008/abril-2008/el-sistema-kers-se-introducira-paulatinamente-hasta-el-2013

18 04 2008
Carlosdca

Estupenda foto la del alerón de Ferrari por debajo, bueno no se ve gran cosa del alerón pero se ve muy bien la parte superior del fondo plano, foto desde una perspectiva buenisima. Dejo el enlace de la noticia:
http://www.thef1.com/noticias/noticias-2008/abril-2008/ferrari-no-esta-preocupado-por-la-filtracion-de-los-bocetos-de-su-nuevo-morro

19 04 2008
carlan

Hola a tod@s.
Álvaro, te dejo un enlace sobre el famoso morro de Ferrari dónde apuntan algunas cosillas y en el mismo artículo hay un link (vedi il video) dónde analizan los flujos de aire.

http://www.gazzetta.it/Motori/Formula1/Primo_Piano/2008/04_Aprile/19/bucoferrari.shtml

Saludos

19 04 2008
Un admirador

Por complementar un poco la información, 2 de mis compañeros y amigos en el foro analizan y diseccionan el nuevo morro de Ferrari.

http://www.f1spain.net/forum/index.php?topic=4306.0

No falta decir que si en cualquier momento alguien quiere ó necesita pillar fotos ó lo que sea, teneis total disposición por mi parte para usar ese espacio web sin problemas.

19 04 2008
Un admirador

Por complementar un poco la información, 2 de mis compañeros y amigos en el foro analizan y diseccionan el nuevo morro de Ferrari.

http://www.f1spain.net/forum/index.php?topic=4306.0

No falta decir que si en cualquier momento alguien quiere ó necesita pillar fotos ó lo que sea, teneis total disposición por mi parte para usar ese espacio web sin problemas.

20 04 2008
MYM

Hola a todos, Sigo en mi empeño de conseguir el cuadro de los ciclos de caja de cambios y motores, de todas formas en la carrera de Barcelona T5 lo volverá a mostrar y entonces ya lo tendremos.
¿Qué os parece si para la elaboración de la tabla a mayores incluimos algún datos más que se pueda relacionar como por ejemplo kilometros y número de vueltas acumulados?
Cambiando de tema, hoy encontré este artículo que me ha parecido interesante aquí os dejo el enlace.
Saludos.
http://8000vueltas.com/2008/04/18/f1-clienti-comienza-la-temporada

20 04 2008
marta

Os pongo un comentario mío en otro blog. Quizás no tenga que ver directamente con la F1, pero estoy tan indignada que no puedo dejarlo pasar. Espero que me perdoneis si no debería ir en un blog que es eminentemente técnico
Una persona perteneciente al club F1 oviedo ha contado un incidente muy grave que ocurrió el día que Fernando dió la rueda de prensa durante estos entrenamientos de Montmeló.Parece ser que cuando Fer iba a dar la rueda de prensa se pidió a las personas que estaban allí que se fueran para que pudiese dar las entrevistas, y una persona que estaba allí, fotógrafo de un medio deportivo, empezó a insultar a Fernando y faltar al respeto, terminando con una frase bastante fuerte “ojalá quedes este año como el último de Senna y yo esté ahí para grabarlo”. Las personas presentes le recriminaron lo que había dicho. Lo curioso es que el fotógrafo pertenecía a un periódico que sí le hizo la entrevista a Fernando, así que ni siquiera tenía la excusa de que fuese por no haber sido invitado (creo que puse el enlace de la entrevista en este blog, y me parece que fue precisamente el enlace de ese medio, aunque no estoy segura porque leí la misma entrevista con pequeñas variaciones en tres medios distintos). Después si Fenando no les concede entrevistas a ese medio dirán lo malo malísimo que es, y yo me pregunto si cualquiera de nosotros le daríamos algo a ganar a un medio que desea nuestra muerte. Otra cosa que me llama la atención es que ésto no haya salido a la luz, ya no digo que el tipo ese haya pedido disculpas públicas, o su periodico lo haya hecho por él, pero el que los demás lo hayan tapado no dice mucho en favor de la clase periodística, porque no stamos hablando de algo sin importancia. Me parece increible varias cosas más. Primero que existan personas así, segundo que ocupen un lugar de una profesión que sin duda otros están deseando ocupar y que sin duda harían mucho mejor que él, porque teniendo la suerte de estar en el padock o en pitlain haciendo fotos, donde están los cohes de F1, las personas que de verdad saben más que nadie de ésto, y lo único que le preocupe sea el poder sacar una foto de Fernando sin el casco ya me direis cúal es su profesionalidad.
tercero lo que ya comenté más arriba sobre el amiguismo mal entendido que hay entre los periodistas. Y por último que la gente se preocupe tanto de la violencia en el deporte siempre que esa violencia sea física y se pase por alto este otro tipo de violencia tan dañina como la otra

20 04 2008
Un admirador

Hola Marta, te voy a dar mi opinión personal con mucho gusto pero como una excepción, ya que no suelo comentar nunca este tipo de aspectos negativos que desgraciadamente se dan vinculados a este nuestro amado deporte.

Y el motivo de que no suela opinar sobre estas cosas no es otro que no darle publicidad ni valoración ninguna, parecido a lo que debieron pensar esos otros periodistas que presenciaron atónitos semejante aberración.

Simplemente decir que independientemente de la profesión que tengas y como muy bien dices tan mal aprovechada a veces, lo primero que tienes que ser en esta vida es persona; un dato que no viene en el curriculum y que tenía que ser el más importante.

Este fotografo presuntamente (si es cierto que ha dicho eso, que no lo pongo en duda, pero quiero ser prudente) há demostrado no ser persona, ni ser humano, ni estar en su sano juicio.

Si lo piensa friamente seguramente se dé cuenta y se arrepienta de ello, pida perdón públicamente ó a la persona a la que propinó semejante barbaridad; sobre todo teniendo en cuenta la sensibilidad que puede tener un piloto respecto a jugarse la vida en su profesión.

Fin de la historia.

20 04 2008
Sgrigno

Carlan, una pasada el vídeo de la Gazzeta. Ahí se ve como se fuerza el aire a subir a la parte superior del coche y provocar la depresión en el inferior que ayude a tener esa downforce.

Pedazo de invento el de los italianos, como les de buenos resultados me parece que les va a beneficiar mucho mucho.

Marta, sobre el asunto que comentas del periodista por llamarlo de alguna manera, estoy completamente de acuerdo con Un admirador. Es una pena que pasen este tipo de cosas.

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