Técnica F1: Carenados

11 03 2008

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Aparecieron hace ya tiempo y lo primero que se le ocurrió a todo el mundo denominarlos como “tapacubos”. Como siempre Ferrari se llevó el gato al agua con la innovación y he estado mirando páginas y sitios web para discernir sobre aquellos que dicen que su función es exclusiva para refrigerar frenos y otros que mejora el rendimiento aerodinámico. Andaba hecho un lio, pero hace 2 días un compañero que sabía que andaba liado con el tema me trajo un recorte de una revista (creo que la versión inglesa de F1 Racing, por la maquetación y obviamente por el inglés), en donde John Iley (jefe de aerodinámica de Ferrari) detallaba la función de cada carenado (que no muy bien su funcionamiento exacto que aun desconozco).

Iley cuenta como la función de los mismos en un principio era buscar una mejor refrigeración de los frenos del coche, por ello no eran cerrados completamente y se conseguía ventilar el freno por la parte exterior del mismo y no por las toberas del interior, mejorando claramente el rendimiento de los mismos. Seguidamente dieron una vuelta de tuerca al ingenio de los carenados. Se dieron cuenta de que imitando una llanta lenticular en los carenados delanteros, se conseguía acelerar el flujo del aire. ¿Interesante no? Si aceleramos el flujo del aire conseguiremos que este aire al pasar por la parte inferior de alerón trasero, apéndices y demás elementos aerodinámicos reduzca su presion de manera que en la parte superior la mayor presión generará algo de carga extra. Personalmente me atrevo a pensar que dicho efecto tendra una mayor incidencia en la zona de los pontones.

En cuanto a los carenados traseros, poco aportan a la eficiencia aerodinámica y su diseño más bien se establece para reducir las turbulencias alrededor de las ruedas traseras. Que os recuerdo que para un ingeniero aerodinámico suponen (las turbulencias en la zona de las ruedas) un auténtico suplicio.

La nota curiosa de Ferrari es como su suministrador de llantas BBS se mosqueó por como sus llantas perdían impacto publicitario, la solución ya la visteís: pintar en el carenado la llanta. La publi y la F1 son inseparables.

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2 responses

11 03 2008
carlan

huy como echaba de menos las lecciones de técnica, gracias.

11 03 2008
carlan

Dejo un enlace (para quien pueda interesar), sobre un chat que se está haciendo con Angel Baena (ingeniero español de BMW), seguro que habrá cosillas interesantes :
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2008/03/2951/

saludos

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