Aerodinámica F1: Alerones

29 12 2007

¿Cuantas veces hemos oido eso de que un Fórmula 1 es un avión al revés? Pues es totalmente cierto, al menos en lo que respecta al chasis es claramente un avión dado la vuelta. Vamos a intentar explicar de manera ligera los conceptos que hacen verdadera esta afirmación con respecto a los alegrones de los monoplazas.

aerodinamica.jpg

En imagen tenemos un ala de un avión. El hecho de que un avión despegue se basa en el diseño de las alas. Estas tienen una mayor superficie en la parte superior y por tanto menor que la inferior. Esa mayor superficie superior provoca que el aire que circula por la parte superior aumente su velocidad con respecto al aire de la parte inferior, esto provoca una reducción del la presión en la parte superior y que por tanto exista una mayor presión en la parte inferior que termina empujando hacia arriba la aeronave. Es lo que se conoce como la fuerza de Bernoulli.

Pues en Fórmula uno se invierten los procesos, buscando una mayor presión en la parte superior de los alerones para empujar hacia abajo a los monoplazas. Por tanto la parte inferior de los alerones será la que tenga una mayor superficie para así reducir la presión.

sust_s.gif

Este es el concepto, en la siguente imagen del alerón trasero de un F1 podemos obervar perfectamente como los alerones son unas “alas” como las de la imagen anterior pero invertidas.

alerotra.jpg
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2 responses

12 01 2008
Técnica F1: El alerón de moda « Paso por curva

[…] ¿Más sobre aerodinámica? Vista el post sobre los ALERONES. […]

21 03 2008
Álvaro

Simplemente me gustaría añadir una curiosidad, a la completísima definición del papel de la aerodinámica. Se decía que un monoplaza de fórmula se podía conducir al revés a partir de una velocidad determinada. Como se lee en el blog, el coche en sí genera fuerzas ( en toneladas ) de adeherencia que hacen que el coche que pesa poco mas de 600 kg sea una pluma a altas velocidades(si lo pilotásemos boca abajo)… Pero también leí cómo desmintieron esta anécdota alegando que el motor no estaba diseñado para ir al revés y cómo posiblemente se parara si se intentase… Gracias por el blog! es realmente interesante

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