El Método Renault

12 06 2008

Digo Renault, pero bien podía ser el Método Ferrari, McLaren y demás equipos. Pero tan solo he leído acerca del método de trabajo de la marca francesa y es por ello el que os voy a contar.

El equipo Renault en realidad se subdivide en 3 equipos, a los cuales vamos a llamar A, B y C. De estos tres equipos el A y el B son los equipos de carrera mientras el C es el equipo de entrenamientos. Es decir, que el equipo que estuvo en Canadá, no será el que esté en Montmeló mañana. De los equipos A y B, diremos que es el A el que acude a las carreras en el 2008 y el B es el que se pasa el 2008 en la fábrica.

Hechas las puntualizaciones pasemos al detalle. El equipo A es el responsable del R28 actual, lo desarrollaron en 2007 y seguirán con él hasta el final de temporada cuidando de su desarrollo junto con el equipo C. Mientras esto ocurre, en la fábrica se encuentra el equipo B, responsable del R27, el cual desarrollaron en 2006 y cuidaron de él durante 2007. La labor del equipo B en la actualidad es como ya os podréis imaginar el desarrollo del R29.

La disyuntiva que planteaba Alonso de dos carreras para el R28 afectaría a los grupos de distinta manera. Pongámonos en el caso de que se decide parar el desarrollo del R28.

En esta situación la primera consecuencia sería que el equipo C (el de pruebas) pasaría a estar trabajando directamente con el equipo B que se encuentra en fábrica y reduciría al mínimo su actividad con el equipo A. Esto es porque el equipo C tiene que atender peticiones durante la temporada de los equipos A y B, dándose normalmente prioridad al equipo A. Pero en caso de parar el desarrollo del R28, esto ya no sería así. Seguidamente habría una mejora de los fondos para el desarrollo del R29, pues si se decide parar el R28 de manera clara el presupuesto para el resto de la temporada de R28 pasará a manos del equipo B. La otra consecuencia tiene que ver con las actividades del personal. No hace ya falta todo el personal de carrera que se dedica a la recogida de datos del R28 para su mejora, estos ingenieros pasarán temporalmente a formar parte del equipo B, mermando las fuerzas del equipo A al mínimo.  Desde el momento del parón, el equipo A inicia una labor de mantenimiento, que se reduce a la adaptación del monoplaza a los circuitos de la mejor manera, pero sin incluir mejora alguna (por lo general, claro).

En definitiva que parar el R28, no es porque el desarrollo del R29 se vaya a quedar huérfano, sino que se prefiere reforzar el desarrollo del R29 ya en curso. La cuestión es que esto no siempre funciona, y sírvase el ejemplo del año pasado donde el R27 se paró prematuramente y… bueno ya hemos “sufrido” todos el R28 este año. La parte positiva es que el año que viene cambian muchas cosas y no tiene que ser como el año anterior.

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15 responses

12 06 2008
marta

He estado pensando en las estrategias de carrera de la semana que viene y me he dado cuenta de algo que creo que es importante. Según tengo entendido los pilotos que salen el domingodespués del puesto 10 pueden elegir la carga que quieran de gasolina para la carrera. Rosberg y ham penalizarán con 10 puestos, con lo que saldrán como mínimo el 11 y el 12, así que ellos serán unos de los que podránponer la carga que quieran en carrera, y el sábado podrán poner muy poca gasolina para hacer la Q3, podrán hacerla incluso con carga para 3 ó 4 vueltas porque el domingo no están obligados a salir con la gasolina con la que hicieron esa Q3 como el resto de pilotos. Eso quiere decir que les será más fácil hacer los dos mejores tiempos. Y por el contrario la Q2 va a ser bastante extraña. Normalmente se suele hacer con poca gasolina para tratar de pasar a la Q3, pero en este caso los que queden en la posición 11 y 12 el domingo saldrán 9 y 10, por lo que no podrán cargar y tendrán que hacer la carrera con la gasolina con la que hayan disputado la Q2. Así que no creo que haya muchos que se atrevan a hacer la Q2 con combustible para menos de 10 vueltas, y los que sin pasar a la Q3 el domingo salgan 9 y 10 tendrán que hacer una estrategia a tres paradas como mínimo.
Claro que mi interpretación de la normativa puede ser erronea y no sean los que salgan en los puestos del 1 al 10 los que no puedan cargar, y sean los que pasen a la Q3, y entonces lo que ocurra sea lo contrario, que los que queden el sábado 11 y 12 y el domingo salgan 9 y 10 puedan cargar combustible a pesar de salir entre los 10 primeros, con lo que se verán beneficiados
¿alguno puede sacarme de dudas?.
Sé que se sale del tema, pero me ha parecido importante, espero que no moleste a nadie

12 06 2008
Miguel

A raiz de esto que nos explicas lo primero que me ha venido a la cabeza es la necesidad imperiosa que tiene Renault de optener puntos en el mundial y mótivo por el cúal se agrave esa situación de indecisión, sea hacer un buen papel aún este año (dentro de lo posible), por el dinero que se ingresa por la clasificación final del campeonato de constructores y ya sabemos lo necesitado que está el equipo. ¿Que opinais de esto?

Me gustaría saber como son esas cuantías en función de los puntos … sabeis algo al respecto?

Gracias de antemano.

Un Saludo.

12 06 2008
Astor

¡Muy buen análisis Álvaro! Muy interesante la mecánica que se sigue, suena a proyecto de escuela. Enhorabuena.

Saludos

12 06 2008
Scot

Marta, creo que estás un poco liada con lo de las posiciones. Te intento explicar lo que yo pienso a ver si nos liamos más cada uno o nos aclaramos algo los dos.
La clasificación se celebra tal cual, es decir en la Q3 los diez primeros se la juegan con la gasolina que llevan, y ninguno la puede tocar para la carrera. Si el McLaren en ese momento es P2, entonces saldrá P12, y si es P8 saldrá P18 pero no puede tocar la gasolina que lleva porque la sanción se aplica después de celebrada la clasificación. Sólo pueden toca la gasolina los que no entren en la Q3, y como McLaren entrará en la Q3, independientemente de cómo quede en esta Q3, no se podrá tocar la gasolina.
Es complicado acertar la mejor estrategia, porque poca gasolina te pone entre el 10 y el 12, digamos, y mucha gasolina te pone el 16 o 17, teniendo que adelantar a todos y con el riesgo de montonera en la primera vuelta. No lo veo fácil. Otra posibilidad es no entrar en la Q3 y entonces puedes elegir la gasolina que quieras. De todos modos, salir el 17 o el 20 no supone gran diferencia en posición, pero al no entrar en la Q3, puedes elegir gasolina. Ahora, eso sí, daría un cante que ni Pavarotti, vamos.
En fin, así es como yo lo entiendo. Si estoy equivocado espero que alguien me corrija a mí también.
Saludos

12 06 2008
MYM

Hola marta, yo creo que lo que dice Scot es lo correcto, si no con la sanción que apliques a unos perjudicas claramente a otros, de todas formas tampoco estoy totalmente seguro y como dice Scot, si estuvieramos equivocados que alguien nos corriga.
Respeto a lo que comenta Miguel confio en que el presupuesto de Renault no dependa demasiado de las cantidades ingresadas por los puntos del campeonato de constructores y si de otras fuentes de ingresos porque no creo que lleguen a suponer lo suficiente como darle un impulso definitivo al desarrollo del coche para el año que viene.
Álvaro como siempre un post muy interesante y una explicación excelente.
Gracias

12 06 2008
Carlosdca

Bueno yo no me se la normativa, pero tengo entendido que el combustible de la Q3 es intocable, con lo que la mejor opción para hamilton, seria pasar a la Q3 cargar para 6 o 7 vueltas mas de lo normal y hacer una buena vuelta que lo situe en P4-P6, arriesgar a tope en la salida y darlo todo en las primeras vueltas aprovechando que los coches que tendrá alrededor son inferiores e iran muy cargados, si hace esto tendrá opciones al podio, si se engancha detras de Nick pues nada… aunque poniéndonos en antecedentes hamilton no es piloto de estas gestas.

Salu2

PD en mi opinión, el gran perjudicado por esta sanción es ALO, ya que muy posiblemente ham salga mas retrasado, tendra que adelantarlo y parece que cuando ham ve el difusor del R28 de ALO, hay un pequeño cortocircuito en la neurona del britanico que no trae nada bueno al campeón astur.

12 06 2008
marta

Ya sé cómo es la normativa de las cargas de combustible, a ver si soy capaz de dejarlo claro. Es cierto que los que pasan a la Q3 salen a la carrera del domingo con la carga de gasolina con la que han disputado esa clasificación, aunque sufran una penalización y salgan desde más atrás. Los que no han pasado a la Q3 pueden elegir la cantidad de combustible que quieran para la carrera del domingo, pero tienen que decir su carga ANTES de que se corra la Q3 (durante el tiempo en el que nosotros estamos viendo los anuncios), así no tienen la ventaja de saber la carga con la que saldrán los de delante puesto que aún no han corrido y por lo tanto no se saben los tiempos por vuelta que son los que se pueden utilizar para saber aproximadamente la carga que llevan y por lo tanto la vuelta en la que pararán.

12 06 2008
marta

Esto me lo ha explicado otro forero de otro foro que se llama José Miguel, le doy las gracias desde aquí :)

12 06 2008
Thal

Alvaro Ademá en la SER ahora

13 06 2008
skimanu

Alvaro, muchas gracias por tan enriquecedor articulo del cual me surge la siguiente reflexión: si Alonso conmina a Renault a volcar los mayores esfuerzos posibles en el R29 de manera publica, me suena a que ya tiene claro seguir con ellos en 2009 ya que si no fuera así no creo que lo hubiera dicho en publico, porque si al final cambiara de escudería seria un poco como ayudar a un contrario, Que os parece? igual deliro, pero es que de otra forma no me cuadra. Si mi teoría es cierta, yo encantado porque se cumpliría mi “plan”. El año que viene gana el mundial con Slicks, pasa a Ferrari, gana 4 mundiales seguidos y a pensar en los rallies. A que no suena mal? Total, de momento soñar no lleva carga impositiva….

13 06 2008
Álvaro

Skimanu, no creo que lo diga porque se quiera quedar 100% seguro en Renault. En la F1 todo es posible. Pero viendo esta temporada como va, lo que yo haría (y porque no, Alonso también) es decirles a Renault que mejor se dediquen a 2009 y así me aseguro que a la hora de elegir el proximo año un coche a priori competitivo.

Sin embargo, decirte que nadie conoce los términos del contrato de Fernando salvo él mismo y su gente. Por tanto, decir que haga o dejará de hacer es especular sin fundamento alguno.

He visto tu comentario de los simuladores. Siento decirte que no tengo respuesta, pues no se habla de ellos y nadie sabe como es el simulador del otro. Pero por hablar puedes imaginarte los simuladores de los ejércitos del aire con sus cazas y los de F1 no andarán lejos.

Salu2

13 06 2008
Carlosdca

Si hay algo que ha demostrado ALONSO es su PROFESIONALIDAD, lo ha demostrado en el pasado y no dudo de que aunque se marche de Renault este año, hasta que no suspire su ultimo día de contrato con la marca del rombo, ayudara al equipo en lo posible… otra cosa es que Renault lo deje meter las narices en el R29, aunque en la situación en la que están, creo aprovecharan toda la ayuda que tengan…

15 06 2008
Johnson

Sin duda tendrá que evaluar si las mejoras de ese año a partir de francia les van a colocar en situación de hacer podios, antes de abandonar el R28 definitivamente. Y yo tengo la sospecha de que en Francia y en Inglaterra puede que Renault consiga algun puesto del cajón.
Además tienen a RedBull, Williams y Toyota, en teoría coches inferiores, delante de ellos todavía, y eso hay que tratar de solucionarlo aunque solo sea por la cuestión monetaria.
Yo a día de hoy creo que el mejor sitio POSIBLE para Fernando es Renault, y creo que el próximo año continuará siendo así.

Para la próxima carrera Hamilton tiene que cargar, pues si fuese a una estratégia para pole, le ocurriria algo parecido a lo que le ocurrió a Fernando el pasado año, donde lucho a brazo partido con Heidfeld para acabar detrás de él y de Fisichella al final. Su oportunidad pasa por cargar y quitarse a los 6 coches más lentos cuanto antes al final del primer stint. Dependiendode su salida yo creo que opta a ser 6º o 7º. Más es imposible, porque los coche que salgan primero abriran mucho hueco hasta que pueda rodar en aire limpio.

Esto pone a Fernando a optar al 4º puesto, y con opción de hacer podio si las cosas le favorecen. (Bajo mi opinión, por supuesto) aunque un 5º tampoco estaría mal del todo. Todo depende de cuanto afecten las mejoras del R28.

16 06 2008
Fernando

No estoy seguro de que sea el post adecuado para comentar esto, pero casi, casi… Hablando de las nuevas evoluciones del R28, ¿qué ha sido lo de Montmeló? Piquet hizo el mejor tiempo del tercer día que, a la sazón, lo fue también de los tres días de pruebas.

Los dos primeros días el R28 quedó a segundo y pico de los mejores tiempos de cada día, lo habitual. Pero el tercer día hizo un tiempazo.

Para ponerlo en perspectiva, los mejores tiempos de las sesiones de entrenamientos del Gran Premio de España fueron los siguientes:
a. Libres 1: 1′ 20” 649
b. Libres 2: 1′ 21” 935
c. Libres 3: 1′ 21” 269

Y el mejor tiempo de la Q2 lo hizo Massa con un 1′ 20” 584. Y se supone que en esa Q2 se marcan los mejores tiempos porque pueden ir con gomas nuevas y sin gasolina.

El segundo mejor tiempo de los tres últimos días de pruebas fue para De la Rosa, con un 1′ 20” 402”, mejorando el tiempo de Massa en la Q2 del GP y el que hiciese su propio compañero de equipo. Supongo que eso se puede justificar por el estado de la pista o alguna que otra evolución aerodinámica. Pero cómo es posible que el R28 hiciese un tiempo de 1′ 20” 076 ???

¿Es ése el resultado de las nuevas evoluciones (si es que las llevaban a Montmeló)?

Alvaro, no sé si ameritaría investigar algo en este sentido, porque a falta de una explicación razonable (por ejemplo que hayan corrido con una configuración del circuito diferente a la del GP) el rendimiento del R28 ha sido espectacular.

16 06 2008
marta

Fernando los tiempos de Piquet no hay que tenerlos muy en cuenta, estaba probando las calificaciones, lo que quiere decir es que iba con poquísima gasolina, y seguro que los numáticos eran los blandos o incluso los superblandos, porque no tienen la obligación de usar los que les da Bridgestone para cada circuito. Eso no quiere decir que no haya habido mejoras, sí creo que las hay pero no no tantas como parece por los tiempos de Piquet el último día.

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