Una de neumáticos

13 05 2008

Erase una vez una temporada en la que la Fórmula Uno tenía dos proveedores de neumáticos, Bridgestone y Michelin. Bridgestone venía de proveer a la parrilla entera y se encontró con una marca como Michelin que le fue comiendo terreno y captando escuderías. Tantos equipos perdió Brigestone que se quedó tan solo con Ferrari, Jordan y Minardi como equipos a los que suministrar compuestos. Esto era grave, pues al contar tan solo con un equipo puntero, las posibilidades de evolución de compuestos se reducían sustancialmente al no poder disponer de equipos que acumulen más kilómetros con tus gomas. Horror, pensaron en Maranello en un principio. Pero pasaron los días y la pregunta pasó a un: ¿horror o una oportunidad de oro?

En la guerra de neumáticos Michelin trabajó descaradamente para Renault, pero pese a ello tenía que satisfacer con creces las exigencias de Williams y McLaren, lo que supuso una diversificación de técnicos entre varias escuderías. Sin embargo, los japoneses tuvieron una disponibilidad de técnicos total hacia Ferrari y se hizo saber a Jordan y Minardi que montarían compuestos pensados por y para Ferrari. Los de Maranello tenían en pista a sus 4 pilotos día tras día Schumi, Rubens (Massa), Gene y Badoer desarrollando compuestos. Lo que hizo la relación con Brigestone algo más que especial. Los nipones estaban volcados con los italianos, sus técnicos iban y venían de Maranello.

Por ello el paso único a un proveedor de neumáticos hizo saltar todas las alarmas anti apoyo FIA a Ferrari, era una apuesta descarada por los italianos. Como consecuencia se pensó para tranquilizar a esos agitadores conceder a McLaren MES la ECU estándar con el fin de no concedérsela a Magnetti Marrelli, proveedor de centralitas de entre otros Ferrari.

Siguiendo con los compuestos llegamos al GP de Turquía de 2008. La polémica salta con un Lewis Hamilton que, asesorado por Bridgestone, decide ir a tres paradas pues estiman que su pilotaje sería catastrófico a dos paradas. Los compuestos no podrían aguantar el paso por la curva ocho con el estilo de trazada de Lewis. De esto nos hemos enterado todos después de la carrera (o durante su transcurso). La polémica aumenta con el adelantamiento de Hamilton a Massa, con la que sostengo mi teoría que fue facilitado por Massa con tal de recortar puntos con Kimi. Pero la cuestión que nos aborda es ¿sabía Massa de la estrategia de Hamilton? ¿y de saberla cómo se podría haber enterado antes de la carrera?

Ya os imaginareis la respuesta, los técnicos de Brigestone. Esos técnicos que andan hoy al servicio de BMW, McLaren, Renault y demás escuderías han pasado por Ferrari. Existe una gran afinidad y dichos profesionales fueron mimados y bien atendidos en su época en Maranello. Los compuestos no dejan mucho margen para que los técnicos sean una fuente de espionaje, pero el caso de Hamilton era excepcional. Los neumáticos iban a obligar al británico a parar tres veces y no había opción alternativa. Fue algo impuesto por los nipones si Hamilton quería acabar la carrera de una sola pieza. Esta recomendación realizada a la vista de los entrenamientos libres, calculo yo que tardaría unos 5 minutos en ser sabida por Ferrari, el tiempo justo para que Brigestone le devuelva a los de Maranello la confianza depositada en ellos durante la guerra de neumáticos y que no se me olvide, la influencia que ejercieron los italianos ante la FIA para que fueran los nipones los únicos proveedores del mundial.

Si es que ya se sabe que “hay que tener amigos hasta en el infierno”.


Acciones

Información

18 respuestas

13 05 2008
Pynfli

¡¡¡Pero qué mal “pesao” que eres!!!, a pesar de que la primera parada de LH fue de poco más de 6 segundos, y que volvió a poner ruedas de compuesto duro, lo que hacía pensar que la siguiente parada no podía ser con blandos y carga hasta las trancas, y por tanto deberían ser 3 las que iba a hacer, yo soy de los del “piensa mal y acertarás”, y creo que tienes razón en que Ferrari sabía de dicha estrategia antes de empezar la carrera.

Lo que no tengo tan claro es que Massa jugara con fuego en cuanto a poner al McLaren entre él y su compañero… eso sería demasiado arriesgado. Ummm… ¿o habría que aplicar lo del “piensa mal y acertarás” otra vez?.

13 05 2008
Álvaro

Tras la primera parada todos sabíamos de la estrategia o por lo menos ya nos mosqueamos, pero el caso es que el que tiene la pole es el que se lleva el gato al agua. Por ello saber que la estrategia era de tres paradas serviría para que Massa supiera que tenía que ir algo más ligero para quedar delante de Hamilton. Otra cosa es que LH hizo una calsificación muy muy mala Heikki iba a dos paradas y quedó por delante de él y no digamos ya los Ferrari. El buen domingo de HAM oculto su mas bien rancio sábado.

13 05 2008
Bartjh

Creo que os estais obsesionando con que el Ferrari no podian saber que Hamilton iba a tres paradas, pero si lo sabia toda españa!!!!! por saberlo lo sabian hasta los comentadores de tele 5 como no lo van a saber en Ferrari???

13 05 2008
Ponzonha

Te doy toda la razón, pero me gustaría quitarle hierro a la conspiranoia. La primera parada de HAM fue tan rápida que ya deberían sospechar que iría a tres paradas…

14 05 2008
El Duende

Una pregunta para los que sepan:

Como es que en China 2007 se cargo la trasera (neumaticos de lluvia) y en Turquia se carga los delanteros (duros en seco)?

El TC? Ese detalle me parece importante porque normalmente un conductor con una manera tipica de conducir siempre gastara los neumaticos de la misma manera.

14 05 2008
marta

El Duende hay que tener en cuenta las curvas. No es lo mismo un trazado que otro, y dependiendo del trazado se gastan más unos neumáticos que otros

14 05 2008
harky

Lastima que actualmente solo exista un distribuidor de pneumaticos…. antes se apuraba mucho mas y siempre sufria alguien por escoger una u otra opcion… seria mas interesante si fuese posible k la temporada que viene entrasen nuevas marcas de neumaticos… la progresion seriaa brutal y no como ahora que tan solo fabrican pneumaticos k aguanten hasta el final sin demasiados problemas….
Existiria mas evolucion y mas sorpresas… no se k pensais vosotros…

14 05 2008
marta

El año que viene se utilizarán los slicks, a no ser que llueva, así que la elección de neumáticos será más limitada.

15 05 2008
Nelor

Marta, ¿más limitada por qué? Supongo que aunque sean slicks, seguirá habiendo elección entre duros y blandos. Y luego los de lluvia.

15 05 2008
Jose Manuel

Vamos a ver una cosa que no me entero bien…

Estais insinuando que alguien ha hecho trampas??? Massa, la FIA, Ferrari, Bridgestone…mmmmmm

QUE SANCIONEN A ALONSO POR TODO ESTO!!!! que le quiten todos los puntos del año que viene y del siguiente..

jejejejejejeje

http://www.f1espana.blogspot.com

15 05 2008
Miguel

Os he dejado la anécdota personal de cuando conocí a Fernando, en este enlace; espero que os guste.

http://pasoporcurva.wordpress.com/2008/04/21/el-dia-que-conoci-a-fernando-alonso/

Un Saludo a todos.

15 05 2008
marta

Nelor perdona, no sabía que también hubiese que poner las dos clases de neumáticos el próximo año. Creía que con los slicks el fabricante mandaría los más adecuados para cada pista, lisos si no llueve, los intermedios si hay humedad (poca lluvia), y los de lluvia extrema en caso de que llueva mucho. Por lo visto estoy equivocada. Pido disculpas

15 05 2008
marta

CARLAN MIRA TU CORREO.
Hoy Piquet ha dado un montón de vueltas, creo que 193, aunque es cierto que el recorrido del circuito es más corto del habitual porque imitiba a Mónaco. Aún así son muchas vueltas, y ya le están dando algunos toques en Renault para que espabile. Quizás le estén dando los dos días de entrenamientos a él para que pueda hacerse más al coche. Renault no puede tener un piloto que no quede nunca por encima del puesto 10, pierden prestigio. Aunque Fernando Alonso haga buenas carreras si su otro piloto no lo acompaña se dirá que en realidad el coche no sirve, que el que hace que esté por encima del puesto 8 ó 9 es Fernando que es un piloto excepcional

16 05 2008
Hiarbas

El tema de los suministradores de neumáticos es pura política. Eclestone le hizo pagar a Michelin la faena de Indianapolis y les dio puerta.

Tras la primera parada, Ferrari tuvo tiempo suficiente para advertir que Hamilton iba a tres paradas (no entiendo como no fue a por la pole y encima quedó por detras de el en la calificación).

Massa, que sabe lo de las tres paradas y por su bien propio, que no el del equipo, deja pasar a Hamilton sin presentar batalla. Lo que ha esocido en Ferrari, que apuestan mas por Kimi que por el brasileño.

Saludos.

16 05 2008
harky

hamilton si k fue a por la pole pero en sus dos vueltas rapidas cometio varios errores… entro colado en varias curvas se cruzo un pokito con el coche… supongo k sabia k su unica opcion era salir en pole y arriesgo demasiado… y ya se sabe si arriesgas mucho puede salir bien (como el mismo hamiltton en monaco el año pasado) o mal como esta vez…
Lo que no comprendo es xq en renault este año se empeñan en hacer una parte de la carrera muy larga ya que el ranault cuando va muy cargado sufre mucho… alguien sabe el porque?

y medio en broma medio en serio digo esto: ya podria sacar renault el coche antiguo para monaco!!! se comian los pneumaticos pero como iban en monaco!!! aquello traccionaba a lo bestia… aunk un año a alonso se le conecto el TC de lluvia de lo gastados k estaban y perdio posiciones…
saludos!

19 05 2008
AntuanF1

No estoy de acuerdo con lo de que los técnicos de Bridgestone le pasarán la información a Massa. Hamilton paró en la vuelta 16 y cargó 6.4 segundos de gasolina, se veía que las 3 paradas eran muy probables. Pero la lucha de Hamilton era con Raikkonen no con Massa por eso Massa lo dejó pasar sin problemas, en eso si estoy de acuerdo contigo Massa no se complicó y encima se venefició.

19 05 2008
jacob

Venia ilusionado a leer este blog que acabo de conocer y me encuentro con esta absurda reflexion en primera pagina! jajaja . Iba todo bien hasta que me encuentro con esto: “Pero la cuestión que nos aborda es ¿sabía Massa de la estrategia de Hamilton? ¿y de saberla cómo se podría haber enterado antes de la carrera?”
Pero por dios jajajaja Me apuesto algo a que tu no viste la carrera, y si la viste no me queda mas que lamentar que haya gente que se atreva a escribir publicamente sobre temas que no tiene ni la menor idea. No hay que ser muy entendido viendo la carrera para darse cuenta que Hamilton iba a tres paradas. EN fin, vaya pena.

19 05 2008
marta

Jacob la reflexión era si sabría Massa que ham iba a tres paradas antes de la carrera, no durante. Y todos sabemos, aunque seamos menos listos que tú, que siempre hay comentarios en el padock de las distintas estrategias que pueden tener cada uno.

Deja un comentario