Técnica F1: Deflectores Laterales

20 01 2008

deflector-bmw.jpg

A principio del siglo XXI hubo un debate sobre si los deflectores deberían seguir formando parte de los F1, Adrian Newey (actualmente en Red Bull) afirmó que estaba pensando en suprimirlos en sus próximas creaciones y que los futuros McLaren ya no llevarían deflectores, pero estos apéndices aerodinámicos se quedarían en la F1 y cobrarían cada vez más importancia.

deflector-f1.jpg

Los deflectores al contrario que otros elementos aerodinámicos no cumplen la función de generar apoyo o “downforce” es decir no se encargan de empujar el coche hacia abajo. Los deflectores tienen una función distribuidora de los flujos del aire.

Principalmente dos, la primera sería la de canalizar el aire hacia los pontones para mejorar la refrigeración, si os fijáis, los deflectores “imitan” la forma del chasis y suelen ir sujetos a la esquina inferior exterior del pontón en cuestión. Su función se ve mejorada con el nuevo alerón, que ya comentamos hace unos días. La segunda cualidad sería la de orientar los flujos de aire por debajo del coche, sobretodo por la zona de los pontones pero orientando el flujo del aire hacia su parte inferior. Seguidamente el fondo del coche redirige esos flujos de aire hacia el disfusor mejorando así el apoyo aerodinámico, ya os apunto aunque lo trataremos más detenidamente en otro post que el difusor es el elemento del coche que genera más apoyo aerodinámico por sí sólo. Por tanto, si los deflectores mejoran el flujo de aire hacia el difusor la eficacia aerodinámica es mayor.

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7 responses

20 01 2008
carlan

estupendo post, gracias. Al final el r28 rodará el lunes en Cheste??, si es así me encantaría que nos dieras tu opinión sobre el nuevo coche, ya sabes eso del “morrro casi espacial” como que me tiene intrigadísima jejejeje.

20 01 2008
Álvaro

Pues el R28 tiene que rodar el lunes, si todo va sobre los planes previstos y más aun sabiendo que Cheste ha vendido mas de 3.500 entradas para el estreno, me imagino que estará todo organizado.

No faltará mi opinión sobre el R28, que seguramente no lleve la imagen de 2008, pero a pesar de las insinuaciones de morro espacial estratosférico que corren por internet, Bob Bell a declarado recientemente que el R28 es menos revolucionario en su aspecto que sus antecesores, por tanto tendremos que esperar y ver que nos traen los de Renault.

¡Salu2!

21 01 2008
carlan

anda que no tiene deflectores laterales el r28 jejeje, lo del morro parece un aspirador

21 01 2008
Un admirador

Os habeis fijado en el radical cambio de la ubicación de los espejos retrovisores!
con respecto al monoplaza presentado por Renault la semana pasada en Jerez …
seguro que están probando la aerodinámica con éstos y haber si vibran menos que colocándolos en el exterior … Jejeje

21 01 2008
Álvaro

Bueno bueno bueno, ya se calienta el asunto, a ver si me curro un post sobre las primeras impresiones del R28, pero os reconozco que me ha dejado un poco frío a falta de ver su rendimiento en pista.

En cuanto a los retrovisores, son un mal que tiene que existir, todos los aerodinamistas los quitarían, pero la FIA les obliga. De modo que cada año es la última parte del coche que se suele de colocar, pues en función del diseño aerodinámico del coche se colocan donde menos molestan. Pongas donde los pongas molestan y quitan eficacia aerodinámica.

22 01 2008
Becken

Alvaro,

Descubrí su BLOG allá en el de Fla. Solo una palabra: Estupendo!

Estaré en los prójimos días a estudiar algunos de los interesantes posts.

Sobre esto post. Así como eh dijo allá en el blog de Fla (quiero ser como Briatore!) pienso que el más importante es descubrir se la Renault resolvió el problema de la distribución de peso que afectaba sobre manera el rendimiento de los Bridgestones. Pienso que había una simbiosis casi mortal entre la Renault y los Michelin y ellos pagaran el precio de tan íntima relación.

Piquet dijo acá en Brasil que la Renault sabe exactamente adonde fue el error. Esperemos entonces que ellos lo corrijan.

Saludos y abrazos de Brasil!

22 01 2008
Álvaro

¡Muchas gracias Becken!

Sobre lo que me preguntas coincido contigo, te recomiendo que leas este post que hice sobre el R28 y donde un lector hizo un aclaración muy buena sobre los Bridgestone y Renault. Al mismo tiempo yo aclaré cosas en los comentarios. Desde luego Renault fue la mas perjudicada al cambio por Bridgestone. Este año ya han movido el peso, :D.

http://pasoporcurva.wordpress.com/2007/12/08/razones-para-confiar-en-el-r28/

Saludos y abrazos desde España.

P.D.: Gran castellano, ya quisiera yo ¡hablar portugués un poco!

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